Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog enero 2012 (11)

Honoris Causa a la ética empresarial

Adela Cortina, Directora de la Fundación ÉTNOR, suma otro Doctorado Honoris Causa por su labor en la ética aplicada a la empresa y la economía

“Una persona con una trayectoria académica y humana intachable”. Con estas palabras justificaba Ignacio Segado, Director de la Catedra de Cultura y Ética Directiva Empresarial de la Universidad Politécnica de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el enero 30, 2012 a las 3:30pm — No hay comentarios

NOS MIENTEN Y LO DEBEMOS SABER

La injusticia nos obligó a convivir con ella. Desde pequeños, la obediencia, la disciplina se confundió con la anulación de la persona para ser. Vivimos constantes injusticias en nuestra infancia y en nuestra juventud que interiorizamos como normalidad con la pauta del que nos manda. Y aún así, nos duele la realidad. Deberíamos haber sido peores alumnos y no aprender bien la lección.

Aquel profesor, o así se hacían…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 30, 2012 a las 2:26pm — No hay comentarios

LA RSE ANTE LA CRISIS: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 4 de los Dossieres ESF: una publicación monográfica de periodicidad trimestral y formato electrónico sobre temas económicos que dedica su atención en este número a la responsabilidad social de la empresa.

Con el título genérico de “La RSE ante la crisis” y bajo la coordinación de Marta de la Cuesta, cinco prestigiosos expertos en esta materia (la mencionada y Orencio Vázquez, Juan Felipe…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el enero 23, 2012 a las 1:43pm — No hay comentarios

¿Son clientes, los alumnos?

 

Desde hace un cierto tiempo se está insistiendo cada vez más, por activa y por pasiva, en que los alumnos deben ser considerados clientes. Especialmente en la universidad. Y más especialmente en las escuelas de negocios. ¿Tiene sentido esta insistencia? ¿Deberíamos redefinir a las instituciones educativas como empresas proveedoras de servicios educativos?

El énfasis en el enfoque cliente tiene su razón de ser,…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 18, 2012 a las 2:22pm — 1 comentario

AgendaRSE_11 de enero 2012

 

 

 

 

Estimados/as,

 

Ya de vuelta de las vacaciones de Navidad os enviamos la agenda de la RSE que nos complace compartir. Recordad enviar vuestras propuestas de actividad y convocatorias, artículos para el año y en relación a la RSE/ Sector Privado y Desarrollo/ Derechos Humanos y Empresa… en América Latina, Europa y España.

 

 

Pero como siempre, antes de la agenda, nos interesa resaltar…

Continuar

Añadido por Isabel Roser el enero 12, 2012 a las 2:36pm — No hay comentarios

Monedas complementarias para desarrollos autónomos y sostenibles

Este artículo lo escribí en septiembre de 2010, después de escuchar a Miguel en una magnífica conferencia, pero creo que está tan de actualidad y que hemos avanzado tan poco en los últimos años, que lo he rescatado para el debate. Espero que os guste el tema. A mí me apasiona!…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el enero 12, 2012 a las 1:00pm — 11 comentarios

Qué significa ser una empresa global

 

Algo más que operar en diversos países, claro. Pero incluso algo más que tener el mundo en la cabeza y como horizonte cuando se habla de estrategia. Significa también, si se me permite la expresión, ejercer una función educativa en los diversos contextos donde actúa. Y no precisamente por el simple hecho de que desarrolle programas internos de formación. Sino debido a que transmite, refuerza y difunde una determinada cultura de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 11, 2012 a las 10:30am — No hay comentarios

EL ESPACIO PÚBLICO SERÁ, EN EL FUTURO, UN ESPACIO SIN MEDIADORES SOCIALES

No es la primera vez, que afirmo que los libros de historia hablarán de los tiempos actuales como un período de cambios que se iniciaron en al año 2007, cuando el crash del sistema financiero arrastró al sistema económico político liberal hacia su transformación, si no hacia su fin.

Creo, sin embargo, que no somos conscientes todavía, que estamos protagonizando lo que luego recogerán estos libros como signos del cambio inexorable que se avecinaba. Esta falta de toma de conciencia me…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el enero 9, 2012 a las 2:06pm — No hay comentarios

YO REGENERO, TU REGENERAS, EL REGENERA…

Me gusta el regeneracionismo y creo que si algo bueno tienen las crisis es que nos muestran amplificados los errores y ello facilita la búsqueda de soluciones. Es como poder ver con un potente microscópio el virus que nos carcome, para así atacarlo mejor. No me cabe ninguna duda de que esta crisis es, sobre todo, una crisis de valores y en ese sentido…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el enero 5, 2012 a las 4:35pm — No hay comentarios

¿Sanidad sostenible?

La sanidad es ya el cuarto problema para los españoles, según el barómetro de noviembre del CIS. Van en cabeza el paro, la situación económica, los políticos y los partidos, y a ellos sigue la sanidad, que, aunque a distancia, ha ido ganando puestos en esta dolorosa carrera, y no sin razón. Lo verdaderamente extraño es que hasta ahora no se haya convertido en…

Continuar

Añadido por Adela Cortina el enero 4, 2012 a las 11:14am — No hay comentarios

La nueva definición de responsabilidad social

“La responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. Así acaba de redefinir la Comisión Europea la Responsabilidad social de la Empresa –RSE- o Responsabilidad Social Corporativa –RSC- en su última Comunicación titulada “Una renovada estrategia de la Unión Europa 2011-2014 para la RSC”. 

Con esta nueva comunicación, según…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el enero 2, 2012 a las 5:00pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio