Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

"El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica 2009"

"El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica 2009" es un estudio realizado por Forum Empresa que describe la percepción de ejecutivos de América Latina sobre los avances que han realizado sus empresas en las dimensiones más relevantes de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Según el estudio, la percepción de los ejecutivos latinoamericanos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial es en líneas generales positiva. Más aun, el tema presenta muy buenas proyecciones, de acuerdo a gerentes y encargados de RSE de empresas de la región.

 

La Red latinoamericana de organizaciones expertas en RSE, Forum Empresa, encuestó a 529 ejecutivos provenientes en su mayoría de 15 países de América Latina.

 

De las seis variables de RSE estudiadas, la que resultó mejor evaluada por los ejecutivos de la región fue “Relación con trabajadores”: 84% de los encuestados consideró que la empresa donde trabajan tiene un desempeño entre bueno y excelente para esta dimensión. El punto evalúa si la organización proporciona condiciones favorables para la negociación colectiva de los trabajadores, busca mitigar los impactos negativos al realizar cambios que afecten a sus empleados, presenta igualdad de salarios por género, beneficia al personal externo, entre otros.

 

La “toma de decisiones y transparencia” obtuvo, por contra, la peor puntuación. El aspecto se refiere, por ejemplo, a la inclusión de representantes sindicales en la junta o consejo directivo, la existencia de un código de ética, los incentivos económicos para los ejecutivos que consideran la RSE en la toma de decisiones, la aplicación de políticas y prácticas para combatir la corrupción (en el caso negado, si existe soborno y la extorsión).

 

Los ejecutivos indicaron que la crisis económica mundial suscitada a fines de 2008 no afectará sus planes de RSE, y tienen una mirada optimista sobre el desarrollo de la materia los próximos años. Entre 77% y 80% de los encuestados cree que las expectativas de la RSE serán muy positivas.

 

La investigación mostró que mientras más grande es la empresa, mayor es la probabilidad de que adhiera a una organización de promoción. Por otro lado, 40% de las empresas participantes publica un reporte de sustentabilidad. De dicho grupo, cerca del 70% lo hace utilizando la metodología GRI.

 

 

De acuerdo a los resultados, las empresas grandes (de más de 500 trabajadores) son valoradas como las más avanzadas en RSE: 57% recibió apreciaciones de niveles alto y muy alto en la materia. En el caso de las organizaciones medianas (entre 51 y 500 empleados), esta calificación la alcanzó 45% de la muestra. En las pequeñas (de menos de 50 personas), la proporción fue 42%.

 

Estudio completo

Visitas: 25

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio