Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Queridos/as alumnos/as,

He abierto este nuevo foro de discusión para que, una vez leído el resumen sobre la propuesta de democracia monitorizada de John Keane [disponible entre las páginas 40 y 41] cada uno/a de vosotros/as conteste muy brevemente a las siguientes preguntas y, de paso, debata si quiere tanto sobre las respuestas dadas por los/as demás compañeros/as como también sobre la idea de democracia monitorizada y de sociedad civil de John Keane.

1. ¿Crees que esta tendencia a la monitorización es inevitable?

2. Señala alguno de los medios más importantes que, según tu opinión, puede hacer servir la sociedad civil para monitorizar tanto al Estado como también, por qué no, a las empresas y los medios de comunicación.

3. [Voluntario] Recuerda que también puedes participar activamente en este foro de discusión planteando otras cuestiones que se te ocurran alrededor de esta propuesta de sociedad civil monitorizada o debatiendo las respuestas de tus compañeros/as.

Visitas: 4569

Respuestas a esta discusión

Sinceramente la sociedad seguirá monitorizándose cada vez más, pues vivimos un cambio en el que los medios forman una parte fundamental en las relaciones estado-sociedad. Además, del crecimiento que están sufriendo los medios de comunicación, los cuales son capaces de influir en la política, gestión estatal y en la vida privada de las personas. Y, también es cierto que, las nuevas formas de producción, la liberación de los mercados y la tecnología han contribuido al cambio acelerado de la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas.
Luego, mediante los medios de comunicación de masas el ciudadano recibe la información de relevancia pública, y aquí es donde empieza el “problema”, bajo mi punto de vista, ya que la información que a veces se recibe de la televisión, la prensa, la radio, etc, es insuficiente, manipulada o falsa. Además de otros factores que pueden alterar esa información que el ciudadano está creyendo como verdadera, pues muchos de estos medios de comunicación están controlados por grupos de poder que los utilizan para influenciar a los ciudadanos, y así beneficiarse. Por tanto, pienso que la sociedad que llamamos democrática es más que nada una sociedad totalitaria.

Y para mí, al igual que para la mayoría de mis compañeros, el medio que puede hacer servir la sociedad civil para monitorizar al Estado, las empresas y los medios de comunicación es sin duda Internet, por todas las características que reúne.
Yo creo que cada vez los partidos usaran estas herramientas para difundir su campaña, y estar en contacto con los votantes más jovenes. Y no se a vosotros pero a mi me han llegado varias peticiones de partidos políticos, o algún evento politizado.

SERGIO LLORCA ALGARRA dijo:

1. Si, creo que es inevitable, porque cada vez más existen organizaciones de presión hacia las decisiones políticas. Un claro ejemplo es Greenpeace. Ésta con sus acciones hace cambiar y pensar a los partidos políticos y a la sociedad en general sobre actitudes que son injustas con la naturaleza y que aun se siguen ejecutando.

2. Internet es el medio mas potente para ejercer esta monitorización. Es un medio global donde en muy poco tiempo puedes recoger opiniones de todas partes del mundo. Gracias a él las manifestaciones, en contra o a favor de algo, pueden programarse rápidamente y para un número muy elevado de personas. las redes sociales favorecen muy mucho este tipo de práctica. Por otro lado la mayoría de empresas, incluyo los medios de comunicación, hacen uso de internet para captar mayores audiencias y para realizar estudios. Por ello pienso que internet es el medio mas adecuado para la sociedad civil.

¿Pensáis que los partidos políticos utilizan internet para sondear la sociedad?

1. No tendría porque ser inevitable si la gente fuera consciente del poder que tienen los políticos, las grandes empresas y empresarios en esta sociedad capitalista en la que vivimos  y en la que se nos controlan a través de los medios de comunicación. Pero a la sociedad no tiene como prioridad el pararse a pensar que ocurre a nuestro alrededor, porque el estilo de vida que llevamos esta centrado en nosotros mismos, en nuestro trabajo, amigos, estudios,… Así que si la sociedad no despierta y lucha por su libertad esta monitorización, que está muy presente en la actualidad, podría coger más fuerza y dejar a la sociedad a parte y centrarse, más aún, solo en el beneficio de unos pocos.

2. La sociedad civil puede hacerse servir de los hechos históricos ya vividos por nuestros antepasados en cuestiones políticas, sociales y económicas para que los “fallos” cometidos en el pasado no se vuelvan a repetir ahora. Todo esto ha de hacerse siendo consciente de que en la actualidad los medios de comunicación, la política la economía, etc., prácticamente todo en esta vida está globalizado y tiene más presencia y fuerza que nunca. Habría de encontrarse la forma de equilibrar este poder para que nadie lo usara a su favor. El medio que más presencia e influencia tiene, sobre todo entre los más jóvenes, es decir, entre las futuras generaciones, es Internet. Pero no se quedan atrás la televisión los periodicos ni la radio, aunque realmente no son los medios los que tiene la culpa, si no las personas que estan detrás de ellos, quienes no deberian ser tan egocéntricos y pensar en el poder que tienen y que transmiten a través de ellos.

En cuanto la pregunta de Sergio (¿los políticos hacen sondeos graci...

SERGIO LLORCA ALGARRA dijo:

1. Si, creo que es inevitable, porque cada vez más existen organizaciones de presión hacia las decisiones políticas. Un claro ejemplo es Greenpeace. Ésta con sus acciones hace cambiar y pensar a los partidos políticos y a la sociedad en general sobre actitudes que son injustas con la naturaleza y que aun se siguen ejecutando.

2. Internet es el medio mas potente para ejercer esta monitorización. Es un medio global donde en muy poco tiempo puedes recoger opiniones de todas partes del mundo. Gracias a él las manifestaciones, en contra o a favor de algo, pueden programarse rápidamente y para un número muy elevado de personas. las redes sociales favorecen muy mucho este tipo de práctica. Por otro lado la mayoría de empresas, incluyo los medios de comunicación, hacen uso de internet para captar mayores audiencias y para realizar estudios. Por ello pienso que internet es el medio mas adecuado para la sociedad civil.

¿Pensáis que los partidos políticos utilizan internet para sondear la sociedad?

1. Creo que la tecnología ha permitido facilitar la vida a la sociedad civil y, al mismo tiempo, también al poder, que utiliza estos recursos para poder manipular o influenciar a las personas que constituimos esta sociedad. Hoy en día todo funciona a través de estadísticas -audiencia, visitas al perfil, productividad en el trabajo,..- con lo cual adquieren todos los datos necesarios para una monitorización hacia el modelo de sociedad que más les convenga en proporción a sus beneficios económicos.

Sin embargo, opino que la sociedad también tiene muchos recursos a través de internet, sobre todo, para poder informarse y obtener una opinión propia y fundamentada.

2. Internet es sin duda el medio que está cambiando el modo de vida y el principal factor para una monitorización. Nuestra generación está vivendo el cambio hacia la interactividad en los últimos años de una manera brutal. Creo que en un par de décadas será un medio altamente poderoso para llevar a cabo cambios en la sociedad y en la monitorización de ésta.

3. En la respuesta que hecho al comentario de Sergio adjunto un video muy interesante sobre el poder de las redes sociales -principalmente de Facebook, aunque creo que Twitter es incluso más importante. Os lo dejo aquí también por si alguien quiere echarle un vistazo (poder de facebook)

1. La monitorización es inevitable, pero también hay que observar como en los medios de comunicación de masas, sobre todo en la televisión, no se le da cabida a voces de la calle, es decir, la sociedad civil. Asistimos al debate público, por parte de los medios, en el cual participa casi siempre la misma gente que actúa como mediador entre políticos y ciudadanía y no al revés. Se echa en falta a intermediarios que hagan de portavoces de los problemas que realmente preocupan a la población.
2. Ese intermediario se ha encontrado en internet. En este medio la gente puede encontrar información que no le aportan otros medios, expresar su opinión sobre cualquier tema que le inquiete y debatir abiertamente en foros. Debido a la ilimitada información que aporta de manera rápida y la interactividad que ofrece, es inevitable que sea el medio de comunicación más demandado en los últimos años.

RSS

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio