Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Artículo de El Mundo

Titular: 

LA MUÑECA ESPAÑOLA QUE ESCANDALIZA A LA FOX

 

La primera muñeca que permite imitar la lactancia materna, el 'Bebé Glotón' comercializado por la empresa alicantina Berjuan, se ha convertido en protagonista involuntario de una agria polémica mediática en los Estados Unidos.

 

Todo surgió a raiz de unas declaraciones del presentador Bill O'Reilly en su programa 'The O'Reilly Factor', que se emite en la cadena Fox News. En una tertulia con sus colaboradores, O'Reilly criticó las supuestasconnotaciones sexuales que, en su opinión, fomenta esta muñeca, que las niñas se acercan al pecho para imitar el acto del amamantamiento. "No me gusta...se está haciendo mucho daño a los niños", comentó, mientras una de las tertulianas añadía: "me da mucho asco". Esta misma invitada sugirió que la muñeca "podría promover los embarazos entre las niñas y adolescentes".

 

Según Dennis Lewis, portavoz de Berjuan Toys en Estados Unidos, "en los últimos días hemos recibido apoyos de todo el país hacia nuestras muñecas. Sin embargo, nadie en Fox News se dignó siquiera a contactar con nosotros para que ofrecieramos nuestra versión". La empresa española considera que esta actitud no solo ataca a su producto, sino que ofrece "una visión distorsionada sobre la importancia de la lactancia materna en nuestra sociedad".

 

El portavoz de Berjuan apunta que esta no es la primera vez que la cadena conservadora arremete contra las iniciativas en apoyo al amamantamiento. Según recuerda Lewis, en febrero, cuando la primera dama Michelle Obama promovió cambios en la legislación para beneficiar a aquellas empresas que favorecían a las madres lactantes,Sarah Palin bromeó en uno de los programas de Fox News diciendo que"solo es una buena idea porque la leche es muy cara", mientras que otros invitados acusaron a la primera dama de promocionar un "estado de niñeras".

 

Para el portavoz de Berjuan, "Fox News y Bill O'Reilly trabajan una vez más para favorecer a las grandes compañías, que tratan de vender más leche preparada para bebés, a pesar de que los beneficios de la lactancia materna están científicamente demostrados". Añadió que "nuestras muñecas están diseñadas para enseñar a las niñas pequeñas, de manera pedagógica, que la manera más natural de alimentar a un bebé es amamantarlo".

 

En nombre de Berjuan, Dennis Lewis ha retado a Bill O'Reilly y a Fox News, a que le invite en su programa para debatir los méritos de su producto. Según apostilló, "mi única duda es si tendrá 'cojones' (la cita es en inglés) para enfrentarse a un hombre adulto en vez de atacar a una muñeca inocente"

 

BERJUAN 'CONTRAATACA'

Desde España, el director de ventas de Berjuán, César Bernabeu, ha recordado que este producto surgió en 2008, fruto de la colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), que supervisó los aspectos pedagógicos y de seguridad.

 

Tras una exitosa campaña de ventas en España, con más de 30.000 muñecas vendidas en los últimos dos años, fue en 2009 cuando se inició su distribución internacional y en 2011 cuando han empezado a introducirse en Estados Unidos a través de la venta 'on-line'.

 

A pesar de que lamenta esta polémica "incomprensible", no duda en que la publicidad que les ha reportado, aunque sea negativa, les beneficia. De hecho, el impacto de estas declaraciones, les ha llevado a aparecer en 400 medios de comunicación y a llegar a unos 30 millones de personas, lo que equivaldría a una inversión de 600.000 dólares.

 

Bernabeu matiza que la respuesta en el resto de medios ha sido "muy favorable". Destaca que 'Good Morning America' trató la noticia con "mucho cariño" e incluso llevó al plató a madres y psicólogos para que analizaran la muñeca, de la que dijeron que "el único daño que podía hacer era si se lanzaba contra la cabeza de alguien".

 

Lejos de renunciar a la "promoción" que les ha proporcionado Fox News, han decidido avivar la llama de la polémica creando un vídeo en respuesta a las declaraciones de O'Reilly, que han colgado en YouTube y en la página web www.thebreastmilkbaby.com.

 

El vídeo, grabado en inglés y de corte cómico, está protagonizado porColonel Knipp Suhckler [pronunciado como 'Nipp Suckler' (Coronel Chupapezon)], supuesto cabecilla de una organización "subversiva" ficticia denominada "The Boobsuckers" ("Los chupatetas").

 

De forma irónica, el Coronel Shuckler acusa a Bill O'Reilly de haber desenmascarado "un peligroso plan oculto para pervertir a los inocentes niños americanos y hacerles creer que la manera más natural de alimentar a un niño no es utilizando una botella de plástico".

 

Berjuan SL es una empresa familiar fundada en 1977 en el municipio alicantino de Onil. Independientemente de esta polémica, sus responsables aseguran sentirse "muy orgullosos y contentos" del "Bebé Glotón" y de la línea de complementos que lo acompañan (como elsacaleches).

 

Apuntan que el último reconocimiento que han recibido tuvo lugar en el Congreso de Lactancia Materna, donde los profesionales sanitarios alabaron el papel educativo de esta "herramienta", que van a distribuir en hospitales de toda España.

 

Click "aquí" para ver el artículo en su página original en la que encontraréis el video con el que responden a Neil O'Reilly.

 

Att.: Juan García

Visitas: 120

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes, aqui desde Buenos Aires quisiera enviar una peque;a reflexion acerca de este articulo.

Mi reflexion parte de haber leido un informe sobre la etica aplicada a toda una sociedad. Hablo de NORUEGA. Alli se beneficia a las mamas que han dado a luz, con 15 meses! de licencia post parto....y a los papas con 3 meses de licencia obligatoria...... en ese pais hay 100% de lactancia materna entre los bebes que nacen. COmo veria nuestra sociedad capitalista y nuestra mentalidad materialista el hecho de pagar los sueldos a padres y madres por esos periodos de tiempo en los que no se encontrarian PRODUCIENDO ????

Saben como lo ven los Noruegos??? como la mejor inversion  y mas rentable a corto y largo plazo. Esos ni;os tienen alto potencial en los indicadores de sobrevida al nacer....menos posibilidades de estar enfermos en sus primeros a;ios de vida y 0 posibilidad de desnutricion. El caso Noruego, debe tener sus falencias, no digo que sea perfecto.... pero una sociedad que basa el comportamiento de las empresas y sus alianzas comerciales en un codigo de etica..... da mucho que pensar y analizar para imitar.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio