Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El grupo Antena3/Neox usará un chimpancé en su concurso Involución a pesar de haber sido informados y documentados sobre el sufrimiento que padece el animal

Hoy me he encontrado con una noticia que me ha llenado de indignación, y es que  Antena 3, junto con las productoras Phileas Produtions y Hill Valley, ha decidido seguir con  sus intenciones de utilizar a un chimpancé para un concurso televisivo, sometiendo a este a un proceso de desestabilización psicológica y física. Quizás para algunos, la reflexión o la protesta en esta causa sea intrascendente, quizás no parezca a día de hoy una cuestión sobre la que debamos preocuparnos, pero en mi opinión sí debemos estar concienciados en el abuso que supone el maltrato animal y otro aspecto no menos importante como es la ética de los responsables de esta cadena y de otras empresas.

A pesar de haber sido informados por numerosas organizaciones, Antena 3 ha hecho caso omiso de estas indicaciones para seguir adelante con sus planes iniciales. Un programa de divertimento, rentabilidad para los responsables de la cadena, sufrimiento para animales indefensos. ¿Es esto ético? ¿Es esto justo? El chimpancé debe vivir en su habitat, es una cuestión de ética. Estos animales son obligados a para pasar sus vidas en jaulas, siendo rentables para unos pocos, y abandonados posteriormente en condiciones e inestabilidad.

Como profesionales de los medios de comunicación, su trabajo juega además un papel muy importante en la educación de la sociedad promoviendo determinados valores a través de sus acciones. ¿Son estos valores positivos para la sociedad?

Las asociaciones contra el abuso animal no se rinden y se dirigen ahora a marcas publicitarias (Nestle, Ikea, Protecter & Gambler, Linea Directa, Coca Cola, Jazztel, Movistar, Ford y Pelayo) para que no financien el maltrato animal que representa este programa. La fundación FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales) promueve esta acción de protesta a la que todos nos podemos sumar:

 

Después de haber sido informados y documentados sobre el trauma y sufrimiento que supone para un animal salvaje como el chimpancé ser utilizado en una filmación o espectáculo, Antena3/Neox y las productoras Hill Valley y Phileas Productions siguen adelante con sus planes y emitirán en breve el concurso “Involución” en el que participará un chimpancé.

Durante los últimos seis meses les hemos estado pidiendo que valoraran no utilizarlo exponiendo contundentes argumentos que encontrarás en la web Antena3PasaDelSufrimientoAnimal.com, todos ellos facilitados por expertos en primatología.

 

A pesar de ello, parece ser que el grupo Antena 3/Neox y las productoras han trabajado con el domador Steve Martin y uno de sus chimpancés. Esta persona tiene antecedentes en Estados Unidos por maltrato animal. Aunque finalmente hubieran decidido utilizar un chimpancé de cualquier otro adiestrador, les hemos demostrado que las técnicas a la hora de domar a un animal salvaje tan inteligente son siempre las mismas: la violencia física y psicológica.

Hemos pedido a los responsables de las cadenas que escuchen nuestra voz. Nos hemos expresado por las redes sociales y nos han censurado. El grupo Antena3 está reaccionando de forma soberbia pues está borrando todos los comentarios críticos a su decisión sin tener en cuenta la opinión de la audiencia.

Creemos que las marcas que se anuncien durante la emisión del concurso “Involución” serán cómplices del sufrimiento de este animal. Pedimos a los anunciantes que se posicionen y retiren la publicidad de sus marcas en Antena3/Neox hasta que el canal rectifique y decida no utilizar un chimpancé ni ningún otro animal salvaje.

Más información en www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com

Visitas: 32

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio