Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

He abierto este nuevo foro de discusión para que, una vez leído el post de Stefano Zamagni ¿Es posible relacionar la felicidad con la competitividad de la empresa? [que está en el Blog Ética Empresarial y RSE] cada uno/a de vosotros/as conteste a las siguientes preguntas y, de paso debata tanto sobre las respuestas dadas por los/as demás como sobre la idea expresada por Zamagni en el post.

 

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

 

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

 

Visitas: 1280

Respuestas a esta discusión

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?
El principal problema que ve Zamagni al actual sistema productivo, es que cada vez consumimos más y queremos ganar más dinero.
No por tener más bienes y ganar más somos más felices, hay un punto de equilibrio que cuando lo sobrepasamos disminuye la felicidad.
2. ¿Qué son los bienes relacionales?
Son bienes cuya utilidad no sólo depende de la propiedad intrínseca del bien, sino que su utilidad depende de la relación entre las personas. El ejemplo más típico de bien relacional es la amistad, el matrimonio, etc.
3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.
tiene dos dimensiones:
la dimensión expresiva y la dimensión adquisitiva.
La dimensión expresiva expresa nuestra identidad y la dimensión adquisitiva tiene que ver con el aspecto material y es satisfecha por dinero, que es importante para adquirir lo que vamos a consumir. Nuestra felicidad está ligada a ambas dimensiones.
4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y "felicidad"?
La diferencia entre el concepto de utilidad y felicidad, es que las cosas nos dan utilidad, pero la felicidad es la propiedad de la relación entre personas y otras personas. No se puede ser feliz uno sólo. Para ser feliz nos hacen falta los demás.
5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?
Según Zamagni, la medida para aumentar la productividad en la empresa es valorar a las personas, y esto implica tres principios básicos:
1. Principio de equidad: practicar la equidad dentro de la empresa.
2. Inversión en capital humano: así la empresa deposita su confianza en sus trabajadores y éstos, al asumirla, hacen que sea recíproca hacia la empresa.
3. Reciprocidad entre las empresas.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

El problema que ve Zamagni en el actual sistema productivo es la creciente preocupación de la población por obtener mayores ingresos por el pensamiento erróneo de que el dinero trae la felicidad. Los que apenas tienen ingresos una mayor renta per capitá les provoca una mayor felicidad, pero los que tienen dinero y quieren aún más, por el motivo que sean, su felicidad disminuye considerablemente al aumentar su renta.

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Los bienes relacionales son aquellos que se obtienen mediante las relaciones entre personas. Lo fundamental para disfrutar de estos bienes es la reciprocidad.

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

Actualmente existen dos dimensiones que abarcan la satisfacción de nuestras necesidades :

a)  Dimensión adquisitiva: es aquellas que se caracteriza por lo material y se satisface con el dinero, mediante la adquisición de aquello que es material para una futura satisfacción con el consumo .

 

b) Dimensión expresiva: hace referencia al reconocimiento de nuestra identidad. Lo importante para obtener la satisfacción es el reconocimiento de algo que poseemos por terceras personas. 

 La felicidad está relacionada a ambas dimensiones.

 

4. ¿Qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

La utilidad hace referencia al provecho que podemos sacar de algo. Esta relacionado con los bienes materiales.

La felicidad está relacionada con lo sensitivo, con los sentimientos que algo nos provoca. Especialmente con las relaciones que tenemos con otras personas.

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y

mejorar su competitividad?

Zamagni piensa que las empresas deben contratar a las personas según los conocimientos que posean y no según características materiales. Es decir, que para ser más competentes y más productivos los empleados deben cumplir los requisitos de la dimensión expresiva y no de la dimensión adquisitiva. Para ello es  necesario que los personas perciban  de la empresa una serie de cualidades que les genere confianza y poder así rendir más dentro de una empresa. Lo que genera confianza es :

-equidad entre todos los trabajadores;

-inversión en capital humano, y 

-reciprocidad entre empresas. 

Pregunta 1

 

Que la mayoría de empresarios motivan a los empleados con un sisitema de premios o incentivos de carácter pecuniario que es beneficioso en el corto plazo pero en el largo plazo mina la confianza de los trabajadores y hace que trabajen peor, y aunque cobren mas no se sienten identificados con la empresa y no se sienten felices allí.

 

Pregunta 2

 

Son aquellos bienes que no están basados en activos físicos si no en el conjunto de relaciones que tienen las personas entre ellas y de la importancia relativa que tienen cada una de ellas.

 

Pregunta 3

 

Son las necesidades adquisitivas y expresivas, las primeras estan ligadas a los bienes materiales que necesita el individuo para vivir y luego para hacer aquello que quiere hacer y las segundas son las relacionadas a la expresión de nuestra identidad dentro de nuestro circulo personal y profesional

 

Pregunta 4

 

Utilidad se refiere mas a lo que no es util para sobrevivir, bienes materiales necesarios, pero con estos no se halla la felicidad debido a que no es solo lo que sabemos si no lo que podemos comunicar que sabemos y tenemos, hay es donde se encuentra la felicidad, que es el conjunto de lo que tenemos tanto fisico como lo que compartimos mediante relaciones con los demas.

 

Pregunta 5

 

Haciendo participes a los trabajadores dem las decisiones que se toman dentro de las empresas y invirtiendo en ellos para poder mejorar su percepción de si mismo como profesionales y promocionándolos  para proyectar una imagen buena frente a sus círculos cercanos.

 

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

El problema que Zaganmi ve es que el actual sistema productivo se centra en generar ingresos sin tener en cuenta que la felicidad no solo se basa en la posesión de bienes materiales así como de capital.

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Bienes cuya utilidad no es únicamente la posesión del mismo, es decir, para que éste tenga sentido tiene que existir un vínculo de carácter interpersonal. Estos bienes satisfacen la dimensión expresiva y la adquisitiva.


3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten

-Dimensión expresiva: donde entra la identidad del individuo, la cual se satisface con el reconocimiento, es decir otras personas otorgan éste reconocimiento.

Dimensión adquisitiva: es puramente el aspecto material que se traduce en la posesión del dinero para conseguir/satisfacer bienes.


4. ¿Qué diferencia hay entre “utilidad” y “felicidad”?

La “utilidad” es como la productividad/rendimiento que proporcionan los bienes, es decir, esta asociada a algo material. Mientras que la “felicidad” no tiene nada que ver con esto, es como un bien personal que sólo se puede conseguir con las relaciones entre otras personas.


5. ¿ Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Zamagni cree que las relaciones interpersonales deben ser buenas para que el empleado se sienta contento y a gusto en la empresa, lo que se traduce en un aumento de la productividad. Esto se consigue con un trato correcto y respetuoso hacia el empleado. Así se definen los siguientes principios:
- Equidad en la empresa
- Inversión en capital humano, llegando al fin de que la empresa confíe en los empleados y viceversa, es decir, una reciprocidad.
- Reciprocidad entre empresas

1.¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Zamagni ve que el problema es que somos muy materiales. Solo pensamos en el dinero y en aumentar nuestro poder adquisitivo. A partir de cierto nivel, como explica la curva de Easterlin, el dinero ya no aporta felicidad, si no que la disminuye. Esto se conoce como la paradoja de la felicidad.

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Es un bien cuya utilidad no sólo depende de la propiedad intrínseca del bien, sino que su utilidad depende de la relación entre las personas. El ejemplo más típico de bien relacional es la amistad, el matrimonio, etc.

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

Zamagni dice que hay dos tipos, la dimensión adquisitiva y la expresiva: “La dimensión adquisitiva tiene que ver con el aspecto material y es satisfecha por dinero. Pero la otra dimensión, la dimensión expresiva, se llama así porque expresa nuestra identidad. Y nuestra felicidad está ligada a ambas dimensiones.”

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

 La diferencia entre el concepto de utilidad y felicidad es similar al de las anteriores dimensiones: las cosas nos dan utilidad, pero la felicidad es la propiedad de la relación entre personas y/o otras personas. No se puede ser feliz uno sólo.

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Extrayendo el conocimiento tácito de los trabajadores. Centrandonos en las personas (dimensión expresiva) más que en dar incentivos (dimensión adquisitiva).

1.¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?
El problema que ve Zamagni en el actual sistema productivo es que se valora mas lo material, la sociedad se preocupa solo por tener mas ingresos y consumir cada vez mas sin embargo existe la paradoja de que cuanto mas queremos y cuanto mas tenemos menos felices somos ya que la felicidad no solo depende de los ingresos que uno tiene sino que existen otros elementos intangibles que nos proporciona la felicidad.

2.¿Qué son los bienes relacionales?
Son bienes cuya utilidad no sólo depende de la propiedad intrínseca del bien, sino que su utilidad depende de la relación entre las personas. Los bienes relacionales son, pues, aquéllos que van a satisfacer la dimensión expresiva. Un ejemplo es la amistad o el matrimonio.

3.¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.
Existen necesidades de dimensión expresiva y adquisitiva. La dimensión adquisitiva tiene que ver con el aspecto material y es satisfecha por dinero, que es importante para adquirir lo que vamos a consumir. La dimensión expresiva recibe este nombre porque expresa nuestra identidad, y a su vez, esta se satisface con el reconocimiento.Nuestra felicidad esta ligada a ambas dimensiones.

4.¿qué diferencia hay entre "utilidad" y "felicidad"?
La diferencia entre el concepto de utilidad y felicidad es similar al de las anteriores dimensiones: las cosas nos dan utilidad, pero la felicidad es la propiedad de la relación entre personas y/o otras personas. No se puede ser feliz uno sólo.

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?
Según Zamagni el punto de partida para superar el actual problema del sistema productivo es el conocimiento, en concreto el conocimiento tácito. La solución está en valorar a las personas dentro de la empresa y esto se logra a través de tres principios básicos: practicando la equidad dentro de la empresa, inversión en capital humano (la empresa deposita la confianza en las personas y estas al asumirla hacen que sea reciproca hacia la empresa ) y con la reciprocidad entre las empresas.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Cree que el sistema es extraordinariamente productivo pero que no hace que las personas estén contentas y felices.

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Son bienes cuya utilidad no sólo depende de la propiedad intrínseca

del bien, sino que su utilidad depende de la relación entre las personas



3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

La dimensión adquisitiva y expresiva. La adquisitiva se satisface con bienes materiales y la expresiva mediante el reconocimiento.

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

Las cosas nos dan utilidad, pero la felicidad es la propiedad de la relación entre personas y/o otras personas

  1. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Él cree que si las empresas hoy no son capaces de resolver el problema

de la felicidad, relacionada con la dimensión expresiva, no podrán ser competitivas.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

El problema de la sociedad actual es que está basada en maximizar los ingresos con el fin de saciar nuestro consumo exagerado de bienes, despreocupándonos de los factores no materiales que son los que verdaderamente nos proporcionan felicidad y nos llenan, ya que esta empieza a disminuir a un nivel de ingresos dado, pues, al fin y al cabo, el dinero no da la felicidad.

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Los bienes relacionales son aquellos en los que el valor material o intrínseco del bien decrece y este pasa a ser un crecimiento relacional, convivencial y espiritual. la utilidad del bien va a depender de la relación entre las personas.

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tieden a satisfacer las personas?

Observamos dos dimensiones en cuanto a nuestras necesidades:

La dimensión adquisitiva hace referencia a los aspectos materiales de los bienes y se puede pagar con dinero. La dimensión expresiva representa nuestra identidad por lo que es necesario que alguien y no algo nos reconozca.

4.  Diferencia entre utilidad y felicidad.

La utilidad está relacionada con la dimensión adquisitiva de los bienes, al uso que le damos al objeto comprado. Por el contrario, la felicidad se obtiene por las relaciones entre las personas, por nuestro reconocimieto en ellas

5. Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

la solución es valorar a las personas para movilizar su conocimiento tácito lo que aumentará la competitividad y  productividad dentro de la empresa. Esto se basa en 3 principios:

-equidad en la empresa

-Inversión en capital humano para promover la confianza entre las personas

-reciprocidad

 

1.      ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

El problema que observa Zamagni es que nuestra sociedad es una sociedad que se basa en el consumismo y conseguir mas y mas cosas sin pararse a pensar que eso les provoca tal obsesión que no les hace más felices, sino que les hace unos esclavos de ellos mismos. No por poseer más cosas se produce un incremento de la felicidad, pero parece que lo único que preocupa es tener más que los demás, y destacar por eso.

2.      ¿Qué son los bienes relacionales?

Es un bien que depende de dos personas. Surge, por ejemplo, cuando se establece una relación de amistad con una persona. Depende de una relación recíproca entre dos personas. Si una de las partes no tiene esa intención, no sirve de nada.

3.      ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

Las personas tienen dos tipos de necesidades. Por una parte las necesidades adquisitivas. Sabemos que las personas tienen unas necesidades de adquirir cosas que nunca son nulas, por tanto existe la necesidad de conseguir dinero para poder satisfacerlas. Y por otro lado las necesidades expresivas. Estas son las que se relacionan con la identidad. Una persona se siente realizada cuando las demás personas son capaces de identificarla y valorarla. La felicidad depende de ambas necesidades comentadas.

4.      ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

El concepto de utilidad surge cuando hablamos de cosas. Cuando queremos adquirir una cosa y lo hacemos, ese objeto nos está aportando una utilidad, sensación de satisfacción. En cambio, la felicidad no la pueden aportar las cosas, aquí hablamos de personas, mejor dicho de relaciones entre personas. Cuando nace un vinculo entre dos personas, y uno se siente a gusto, eso nos aporta felicidad.

5.      ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Zamagni considera que en una empresa se ha de tratar a los empleados lo mejor posible y sobretodo valorar las cosas que hacen. De ese modo ellos se sienten auto realizados y se motivan en hacer las cosas bien. Cuando una persona se siente valorada y feliz trabaja mejor, y por tanto los resultados son más favorables. De esto también podemos decir que se mejorará la competitividad.

Se apoyan varios principios:

-Equidad: hay que ser equitativo e igualitario con todos.

-Inversión en capital humano: confiar en ellos para que ellos confíen en nosotros

-Reciprocidad entre empresas.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio