Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Abro este foro de discusión para que podamos hacer publicos los resultados sobre nuestra huella ecológica, obtenidos previamente en la web Ecological Footprint.

 

 

Esta es mi huella ecológica (1,86 planetas). Como se puede ver he de mejorar mucho mi relación con el entorno natural, dado que soy bastante insostenible. Tal vez una forma de lograrlo sería utilizar menos el coche y más el transporte público. Además, de hacerlo podría aprovechar para leer, que es una de mis pasiones, y mejorar mi humor, dado que conducir me altera mucho.

Visitas: 1065

Respuestas a esta discusión

Mi huella ecológica es de 3,27 Tierras. Sé que es un número muy elevado y que debería mejorar mi conducta al respecto, pero hay que tener en cuenta que en el pueblo en el que vivo no existe transporte público y para desplazarme a la universidad necesito un coche.

 

Esto demuestra que no sólo nos tenemos que plantear a nivel individual lo importante que es preocuparse por el medio ambiente. Hay que tomar decisiones colectivas, es decir, estaría bien que el pueblo constara con horarios de autobuses más adaptados a las necesidades de la localidad. 

 

Así, aunque sí que suelo reciclar (sobretodo papel), la repercusión que tiene el coche en el entorno medioambiental es tan elevado que no lo contraresta de ningún modo.

 



= 2.40 Tierras

 

Mis datos son bastante alarmantes.Tengo que admitir también que últimamente he descuidado mi aportación al medio ambiente especialmente en cuanto a  reciclaje. A mi favor diré que utilizo a diario transporte público, pero aún así se puede hacer más.

 

Como respuesta a la pregunta planteada: ¿Somos medioambientalmente sostenibles? pienso que la respuesta es DEPENDE, las personas hoy en día si que se preocupan un poco más de reciclar pero no se preocupa en nada absoluto a la hora de compartir coche o utilizar transporte público por el simple hecho que no es comodo. La mayoría de las personas reciclan y piensan que es suficiente, pero hay un porcentaje muy pequeño que puede afirmar que consume productos biodegradables o ecológicos.

Valla tela,mi resultado ha sido de 2.85 tierras. Por lo que veo en los comentarios de mis compañeros deduzco que mi resultado es bastante elevado. Sinceramente, no me considero una persona que mire mucho por el medio ambiente...Sé que es un tema muy delicado y que deberíamos de tener en cuenta todas las personas de este planeta a diario, pero pienso que la realidad es bien distinta...

 

Pienso que la sociedad en general debería de concienciarse más con el ámbito medioambiental. Realmente los seres humanos no somos conscientes de la gravedad que esto conlleva, y seguidos llevando a cabo las mismas acciones, como si no pasara nada, y es que nosotros no somos capaces de persuadir que es lo que ocurre en la realidad.

 

En el mundo en el que vivimos pocos son ( o eso creo yo) los que se preocupan de manera seria por el tema medioambiental. Las personas llevamos nuestro ritmo de vida y no nos paramos a pensar en que es lo más correcto para el medio ambiente. Si tengo que coger el coche o coger el bus elijo el coche, por poner un ejemplo...No miramos por el medio ambiente, sino que miramos por nuestra comodidad.

 

Pienso que la raza humana está comportándose de una manera muy egoista cara a las futuras generaciones. No nos paramos a pensar en la vida que pueden llevar nuestros progenitores, únicamente pensamos en el presente.en nosotros.

 

La verdad es que no me como mucho la cabeza con este tema, ni siquiera me planteo el corregir mis acciones para la mejora del medio ambiente, ya que pienso que quien debería de tener más precaución y unas normativas más duras son las grandes empresas que contaminan de manera continua de una manera bestial. Los civiles "normales" podemos mejorar algo la situación, pero muy poco...parte de la culpa la tienen los gobiernos por dejar actuar a grandes empresas que están perjudicando el medio ambiente día tras día.

 

Es muy triste que en el siglo XXI aún no estemos concienciados al 100% de mejorar el medio ambiente. La raza humana es la única responsable.


Un buen principio es reconocer que somos medioambientalmente insostenibles Eduardo, como tú comentas en tu reflexión. Mantener una posición crítica hacia uno mismo es muy bueno. Al menos es la base para poder rectificar. Quien no mantiene esta visión difícilmente cambiará sus hábitos.
Según resultados de este test, yo necesitaría 2,15 planetas para vivir.

Son resultados verdaderamnte curiosos. A través de este tipo de tests , te das cuenta realmente, de todo lo que se puede hacer para colaborar con el planeta, puesto que yo había respuestas que desconocía totalmente, o que no sabia mediante esas accciones que podía contribuir a mejorar y reducir el impacto ambiental. En los diferentes apartados que muestra el test, estoy por debajo de la media nacional, excepto en “mi huella de alimentos”, en el que he obtenido más de 16, cuando la media se sitúa en 14.

La verdad me ha llamado la atención el saber que se necesitarían dos planetas, pues yo consideraba que con las acciones que realizaba respecto al ahorro de agua, reciclaje...ya colaboraba con el medio ambiente, pero me he dado cuenta de que con esto no es suficiente, y, que debemos ser conscientes en cada acción, incluso en la compra de una camiseta nueva, del impacto que tiene, o en compartir un vehículo con varias personas, con lo que no solo ahorras en dinero, sino también reduces las emisiones.
Esta última medida yo si que la aplico puesto que la contaminación emitida es menor, asi como, el usar únicamente electricidad en mi casa, o el usar transportes públicos cuando he de viajar sola. No obstante, a partir de ahora me concienciaré de que cada acción que se realiza, hablando en terminos generales, puede tener una alternativa “ecologica”, puesto que Tierra solo hay una y hay que cuidarla.
Mi resultado ha sido de 2,11 tierras. Me ha sorprendido mucho por que la verdad no uso casi el coche, uso poco el bus, suelo ir andando o en bici siempre que puedo, reciclo en fin uno piensa que esta salvando el mundo y resulta que si todos fueran como yo ya nos podríamos ir ya podrían ir acelerando la búsqueda de planetas para vivir. Esta interesante esto para darse cuenta de lo que estamos haciendo y adicionalmente haciendo el test aprender nuevas formas de ser mas sostenible y cuidar más el planeta con acciones que lo más "gracioso" es que en cuanto a esfuerzo cuestan prácticamente lo mismo hacerlas bien que mal una vez te habitúas y muchas de ellas te hacen ahorrar dinero.

Mi resultado es 2,19 tierras.  Es bastante alto porque en algunos casos no soy todo lo ecológica que debería. En mi casa casi siempre reciclamos, tenemos diferentes cubos para poner cada tipo de basura (papel, plásticos, vidrios, etc.).

Por otra parte, casi siempre utilizo el transporte público sobretodo si estoy en Castellón, y cuando vengo aquí todas las semanas vengo en tren. Si tengo que coger el coche siempre voy con otras personas.

En el caso de viajar, suelo coger el avión porque las distancias son más largas pero alguna vez también cogemos el tren o el coche si son distancias más pequeñas.

El fallo más grave que me encuentro es el poco uso de energías renobables, aun que me he planteado poner placas solares o guardar el agua de la lluvia u otras cosas que, no sólo reduciría emisiones, si no que sería un ahorro de dinero. Otra cosa que podría hacer es comprar alimentos orgánicos o producidos de forma sostenible, aun que es más fácil ir al mercadona de debajo de casa que ir al mercado tradicional o lugares específicos donde venden comida orgánica.

Creo que este ejercicio ha sido muy enriquecedor porque me ha hecho darme cuenta de lo que contamino y que debería aportar más de mi parte para cuidar del planeta.

mi resultado a sido de 2'58 tierras... La verdad es que impresiona bastante, y reconozco que en mi casa no tenemos muy en cuenta el medio ambiente. No reciclamos apenas, y usamos un vehículo cada uno. La comodidad en muchos casos nos puede.

 

Lo que si que tenemos en cuenta es ahorrar mediante los aparatos eléctricos, y de frio calor, pero no en el resto.

 

Con este test nos damos cuenta de que hay que ponerse entre todos manos a la obra para cuidar a la tierra y evitar la contaminación. Hay muchos puntos que aquí se nos recuerdan en los que pensar y tener en cuenta en nuestra vida diaria.


Por lo visto si por mi fuera... como que no cabríamos... Bueno en mi caso, reciclamos todo lo que podemos en casa, tenemos la basura separada y prácticamente a diario sacamos basura al contenedor de reciclaje.

 En general el tema de transportes intentamos utilizar un coche siempre que vamos juntos, y en muchas ocasiones cojo el bus o incluso la bicicleta para moverme por Castellón.

 Es importante concienciarnos para poder así llevar a la práctica otro tipo de actividades o cambiar las formas de movernos, clasificar la basura... etc. 

Mi resultado ha sido de 3,01 Tierras!!!! La verdad es que me he quedado muy muy sorprendida, pensaba que tenía una conciencia ecológica más sensibilizada, creo que me pondré a ello inmediatamente. Parece increible que podamos dejar una huella tan importante en nuestro planeta sin haber conseguido ningún logro espectacular para la humanidad. Por mi parte voy a intentar reducirlo al máximo haciendo más uso del transporte público en mis desplazamientos e intentando adquirir productos reciclables o ya reciclados.

Debo decir en mi defensa que en mi casa lo reciclamos todo auque veo que esto no es suficiente.

Mi resultado ha sido de 2,34 tierras! pensaba que sería el más alto de todos, pero viendo algunos de mis compañeros me doy cuenta de que no es así! En general somos muy poco ecológicos.

La verdad que hasta ahora nunca me había planteado esto seriamente, y hay algunas acciones que no suponen ningún gran esfuerzo, como son por ejemplo el reciclar (papel, plástico..), ya que podría hacerlo más a menudo. Supongo que me ha perjudicado también el hecho de que vaya a la universidad en coche y casi siempre solo, es cierto que quizá debería utilizar el transporte público más a menudo.

 

Después de esto, intentaré ser más ecológico, y de este modo aportar mi granito de arena al cuidado de nuestro planeta.

Mi nefasto resultado es de 2'52 tierras.

La verdad es que no me imaginaba una cosa así y me he quedado de piedra. No pensaba que contamira tanto en mi día a día!

Aunque sí es cierto que se que no todas mis acciones son medioambientalmente responsables como utilizar el coche todos los días para ir a la universidad, pues debería utilizar transporte público.

En mi caso he descubierto que existen una gran cantidad de herramientas para disminuir el consumo de energía en el hogar que lamentablemente no sabía. En casa utilizamos bombillas de bajo consumo e intentamos reducir el gasto de agua y luz pero no hemos adaptado el hogar a dispositivos de ahorro de agua y energía eléctrica.

Además deberíamos reclicar mucho más y con más conciencia, así como separar más detenidamente la basura.

Por lo que veo gran parte de mis compañeros son más sostenibles que yo, cosa que me avergüenza bastante, lo que significa que debo tomar medidas y tener más en cuenta al medioambiente.

El mayor problema, que han resaltado ya mis compañeros, es la comodidad. Es más cómodo ir en coche que en autobús, es más cómodo tirar toda la basura a un mismo cubo, es más cómodo no desenchufar el ordenador, el equipo de musica y el cargador, etc., es más comodo que los demás piensen en el medioambiente por nosotros.

Otra creencia es que ser mendioambientalmente sostenible cuesta dinero, pero debemos pensar que esa posible inversión en nuestras casas para reducir los consumos a la larga es beneficioso tanto para el medioambiente como para nuestros bolsillos.

Vistas mis repercusiones en el planeta, me comprometo a mejorar mis hábitos conduciendo menos, eligiendo productos biodegradables, comprando alimentos cultivados de forma sostenible, no desechar tantos embases ni generar tanta basura... y espero que muchas cosas más que hacemos todos los días y que no cuesta nada hacerlas bien.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio