Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Abro este foro de discusión para que podamos hacer publicos los resultados sobre nuestra huella ecológica, obtenidos previamente en la web Ecological Footprint.

 

 

Esta es mi huella ecológica (1,86 planetas). Como se puede ver he de mejorar mucho mi relación con el entorno natural, dado que soy bastante insostenible. Tal vez una forma de lograrlo sería utilizar menos el coche y más el transporte público. Además, de hacerlo podría aprovechar para leer, que es una de mis pasiones, y mejorar mi humor, dado que conducir me altera mucho.

Visitas: 1065

Respuestas a esta discusión

En mi caso, mi huella ecológica es de 2,32 Tierras. Supongo que la cifra es bastante alta debido a que en algunos aspectos no soy ecológica. Considero que en mi casa se recicla bastante, tanto papel, plásticos como vidrios, pero a la hora de movernos nuestro medio de transporte es el coche y no hacemos uso de otros medios de transporte, como autobuses o no aprovechamos la posibilidad que nos da nuestra ciudad de usar un servicio como es el Bicicas y poder movernos por aquí sin contaminar. También a la hora de viajar, cogemos el coche si son distancias cortas o el avión en caso de distancias largas, quizás si usásemos autobuses también reduciríamos las emisiones. Por otra parte, podríamos aprovechar mejor la luz del día para gastar menos electricidad e intentar malgastar menos agua reduciendo por ejemplo el tiempo de ducha, además de desenchufar los aparatos que no estemos haciendo uso en ese momento. Otra forma de contribuir al desarrollo sostenible sería comprar alimentos certificados como orgánicos o producidos de forma sostenible. 

Desde luego, si todos fuésemos menos cómodos podríamos contribuir  a  mejorar el medio ambiente ya que haciendo las mismas cosas que hasta ahora pero de otra forma, es decir, que nuestros actos no repercutiesen en el medio ambiente, permitiríamos a las generaciones futuras disfrutar de lo mismo que nosotros (paisajes o medio ambiente no contaminado), y nuestra calidad de vida mejoraría. 

Mi Huella Ecológica - Resultados Del Cuestionario

Si todo el mundo en nuestro planeta llevase mi mismo estilo de vida, necesitaríamos:


= 2.57 Tierras

 

Este ha sido mi resultado en la cuestionario, la verdad es que me siento un poco confuso, ya que mi impresión es que si era respetuoso con el medio ambiente, pero la verdad es que veo que me faltan unas cuantas cosas por pulir y tener en cuenta, que pensaba que no eran tan importantes, pero que ahora veo que si.

La verdad, es que yo viajo mucho, por lo que eso incrementa mi huella en cuanto a contaminación, pese a que siempre intento hacerlo con transporte público, es algo que va sumando, y son muchos kilómetros al año.

Creo que me ha venido muy bien para recapacitar por todas aquellas decisiones rutinarias que tomamos, que si las consideráramos desde un punto de vista más ecológico, podríamos ayudar mucho, uno individualmente ayuda, pero entre todos podemos hacer un buen trabajo, animo a todos.

Halaaaaaaaaaa!!!me han salido algo más de 3 planetas!!!qué barbaridad!!La verdad es que es más sencillo concienciarse cuando te lo muestran así. Desde luego, voy a intentar reducir mi huella ecológica:mi asignatura pendiente es el reciclaje y la contaminación (voy prácticamente a todas partes en coche). En cuanto al ahorro energético estoy bastante concienciada, pero sin duda debo mejorar en muchos aspectos para intentar reducir el impacto que mi conducta tiene sobre el medio ambiente.

Lo que creo que nos frena a la hora de ser más responsables en este aspecto es que, para ello,debemos perder un poco de nuestra "comodidad".Por ejemplo, en mi caso, un viaje hasta la uji en coche me cuesta 20 minutos, cuando en bus tardaría más de una hora. Sin embargo, es preciso que nos concienciemos a fondo, ya que en este tema sí que tenemos algo de poder para alterar el presente y ofrecer un futuro digno y limpio a los que vendrán.

Ja, ja, ja, sorprende mucho la primera vez que ves tu huella ecológica ¿verdad? (aunque en realidad no debería ser cosa de  risa, claro) A mí me salió un poco mejor porque iba todos los días a Valencia y lo hacía siempre en tren, lo cual mejoró mucho mis resultados.

Mi huella ecológica es de 2.23 tierras. Realmente me ha sorprendido este resultado porque nos pensamos que con reciclar un poco ya somos respetuosos con el medio ambiente, pero este sistema virtual te enseña que eso no es suficiente. El tema del reciclaje si que lo llevo bien porque lo reciclo todo (vidrio, cartón, plástico, orgánico…). En cuanto al ahorro energético tendría que implicarme más, intentando aprovechar más la luz del día, desenchufar los aparatos que no estén en uso y reducir el tiempo en la ducha.

El hecho de no vivir en el mismo lugar donde  estudio hace que al final del año, mi huella sea importante. Siempre uso el transporte público (tren o autobús) para estos desplazamientos pero aún así son muchos viajes al año y esto incrementa la contaminación. Y si algún día determinado utilizo el coche siempre compartido. Para desplazarme por Castellón suelo utilizar la bicicleta siempre que puedo y para las distancias cortas voy andando.

 

Con esto me he dado cuenta que tengo que mejorar algunos puntos y de ese modo ayudar a que el impacto sobre el medio ambiente no sea tan agresivo. Si todos hiciéramos este pequeño esfuerzo nuestro planeta nos lo agradecería.

2   

= 2.15 Tierras

Mi resultado es de 2.15 tierras ,asi que como podeis observar no soy muy responsable en cuanto al medioambiente.Supongo que todos creemos que con separar el vidrio del papel o del plastico y tirarlo en contenedores separados es suficiente para creernos ecologistas o pensar que nos preocupamos por el medioambiente.La verdad es que todo lo que nos rodea nos debe preocupar ya que desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormir todo lo que hacemos es consumir,gastar los recursos de la tierra sin preocuparnos demasiado por las consecuencias  y por los daños que provocamos a nuestro entorno.Al hacer el cuestionario me di cuenta al contestar a preguntas  como por jemplo si utilizo  productos de limpieza biodegradables o no tóxicos o con qué frecuencia selecciono artículos marcados como reciclados, naturales, orgánicos o fabricados con fibras , de que nunca me plantee estas cuestiones y supongo que somos muchos los que nos encontramos en esta situacion.La realidad es que todos somos conscientes de que consumimos , gastamos recursos , contaminamos pero hacemos poco al respecto  y eso parte de que todavia no tenemos una cultura y una educacion ecologica o medioambiental suficientemente correcta para que su peso se refleje en nuestros actos , nuestra forma de vivir , nuestros habitos diarios.Debemos ser mas responsables con nuestro medioambiente  y nunca decir que con hacer un pequeños gesto como por ejemplo reciclar el papel es suficiente para decir yo respeto el medioambiente o yo soy ecologista.

En mi caso, necesitaría 1,72 planetas si todo el mundo llevase mi mismo estilo de vida. Y aunque suene a tópico, se debe a que siempre me han inculcado el cuidado por el medio ambiente, haciendo especial hincapié al hecho de que se debía reciclar para contaminar lo menos posible y todo ese tipo de cosas.

Al igual que ha comentado Florinel, la gente se piensa que con reciclar papel y vidrio, ya aportan su granito de arena al ecosistema, y con ello, ya han contribuido al bienestar del planeta. Pero su cuidado, es mucho más que eso. Y aunque se diga que cada vez hay una mayor concienciación ecológica, los datos reflejan todo lo contrario. Según el informe “Jóvenes Españoles” publicado por la Fundación SM, en el 2005 eran un 31% los jóvenes que pensaban que la crisis ecológica se estaba exagerando mucho, cinco años después eran un 15% más los que lo afirmaban. A ello, se le suma que en ese mismo 2005 eran un 25% los jóvenes que pensaban que el equilibrio de la naturaleza era lo bastante fuerte para resistir tanto el impacto de los países desarrollados como el de los que están desarrollándose, frente al 47% del pasado 2010.

A todo ello, se añade el hecho de que cada vez la sociedad actual es más cómoda y práctica, y no quiere perder el tiempo separando envases, o yendo a pie cuatro calles más lejos de donde viven, porque no tienen tiempo. Y puede que tengan razón, pero esa falta de tiempo y practicidad, influye, y mucho, en esa concienciación medio ambiental.

Así pues, según mi opinión, parece que estamos en la era de una concienciación ecológica por puro marketing, porque queda bien decir que tengo cuatro contenedores de reciclaje en mi casa, y que voy al trabajo con bicicleta en vez de con coche. Estoy segura de que si todo el mundo hiciera lo que dice (en términos ecológicos), no estaríamos hablando de extinción de bosques, agujeros negros en la capa de ozono, ni directamente hubiéramos realizado una práctica como ésta.

En mi caso necesitaríamos 2,55 tierras si todos se comportaran como yo. 

Me ha parecido totalmente sorprendente mi cifra pues siempre he considerado portarme bien con el medio ambiente; sin embargo, a medida que hacía el cuestionario me daba más cuenta de lo desconsiderados que somos. 

Es cierto que reciclo habitualmente,pero también es cierto que reciclo lo que cómodamente luego puedo depositar en los cubos de reciclaje (papel, plástico, vidrio...), sin embargo dejo a un lado el reciclaje de lo que verdaderamente contamina, como son los aparatos electrónicos.

Además no conozco otro medio de transporte para moverme que no sea mi coche y no suelo llevar a nadie más, por lo que mis viajes son más que poco rentables. En ocasiones viajo en él aun cuando son un par de metros los que me distan de mi destino por no ir cargada.

En cuanto al ahorro en casa, si estamos bastante concienciados, mi padre obsesionado con el ahorro(y más ahora en época de crisis), nos está eliminando las malas costumbres de encender la calefacción cuando no es necesario (para eso existen las mantas cuando no hay mucho frío), sólo compra bombillas de bajo consumo y el termo de agua caliente solo se mantiene enchufado en las horas puntas de ducha(entre otras medidas).

Deberíamos concienciarnos todavía más de donde nos estamos metiendo si no cambiamos nuestro hábitos, hacer las cosas bien cuesta muy poco, y con ello ganamos unos años más de vida para nuestra tierra, la cual disfrutarán en un futuro nuestra gente.

Bueno, ahí tenéis mi resultado, 2.31 Tierras. La verdad es que es una barbaridad esta cifra, pero así me doy cuenta de lo mucho que tenemos que mejorar en el aspecto medioambiental.

 

Analizando lo que ocurre en mi hogar y, en concreto, como actúo yo respecto al medioambiente, he de decir que:

 

·Respecto a la huella de Carbono, me ha salido mucho más baja que la media, ya que en mi casa solamente usamos como fuente de energía electricidad, y al ser una familia que pasamos todo el día fuera de casa este aspecto ha salido muy bajo en el cuestionario. Ahorramos mucha energía ya que en invierno la calefacción esta programada para activarse solamente en unas horas determinadas, también apagamos la mayoría de equipos en stand-by, y tanto el lavavajillas como la secadora se conectan únicamente cuando se llenan. En cambio, como aspecto negativo diré que usamos el coche para ir a cualquier lugar. Yo, por ejemplo, vengo todos los días a la UJI desde Vila-real, y por comodidad y ahorro de tiempo siempre vengo en coche, unos 2000 Km al año. Mi coche es gasolina y consume mucho, pero el día que tenga la oportunidad de cambiarlo me paso al coche eléctrico de cabeza, es una cosa que siempre he tenido clara. Además, todos los años siempre hago algún viaje donde he de coger un avión, que supone unos 3000 Km al año.

 

·Respecto a la huella de Alimentos, me ha salido igual que la media, ya que compramos el 80% de lo que comemos en el Supermercado, y nunca nos fijamos si el alimento ha sido producido sosteniblemente o no. A favor diré que muchos de los productos que compramos son naturales. Compramos pocos envases y pocas latas.

 

·Respecto a la huella de Alojamiento, puedo decir los mismo que en la huella de Carbono, intentamos ahorrar mucha electricidad y además intentamos minimizar el uso de agua. Aunque seguro que podemos mejorar.

 

·Respecto a la huella de Bienes y Servicios, diré que es el gran problema de nuestra casa, y es aquí donde debemos mejorar muchísimo, sobretodo en lo que respecta a reciclaje. Nos elevamos por encima de la media ya que reciclamos más bien poco, y no hay razón para no hacerlo. Hay que ponerse manos a la obra y cambiar este aspecto, así que a partir de ahora voy a dar la brasa en casa para solucionarlo.

Mi resultado en el test ha sido de 2,15, y por lo que he visto va a ser q mis compañeros hn sacado "mejor nota", bueno habra que aplicarse. Aunque alguna preguntas eran un poco raras. Pensandolo, tendre que mejorar algunos aspectos, porque a parte siempre suelo coger el coche.

Y tendríamos que utilizar más los transportes públicos, así como optimizar el consumo en los hogares. Aunque ahora, estan promocionando mucho los electrodomésticos de clase a, que suponen un ahorro energético.

Pero en definitiva, todos nos tenemos que aplicar el cuento, es decir, concienciarnos más con el medioambiente, por que solo tenemos un sitio donde vivir y tendríamos que cuidarlo.

Mi resultado en el test ha sido de 1.63 tierras, en mi opinión es muy elevado ya que solo tenemos una tierra y en mi caso casi necesito 2, y por más que en mi casa reciclemos y intentemos reducir el consumo de energia hay veces que resulta un poco complicado. También es complicado a la hora de desplazarse, solo con ir a la Uji ya se hacen una gran cantidad de kilometros, aunque en mi caso compartimos coche entre 3 personas y esto reduce la emisión de parte de contaminación.

 

Esto tendría que cambiar ya que el planeta cada vez esta más afectado y pueden ocurrir grandes catastrofes medio ambientales producidas por el alto nivel de contaminación. 


Al realizar el cuestionario, me he dado cuenta que mi huella ecológica es muy alta, 2,04 tierras. Debo mejorar mis habitos diarios para intentar ser mas sostenible. Para empezar, debo empezar a separar los residuos con el fin de reciclarlos, vidrio, papel, plasticos y embases y material organico. Por otro lado, también debería empezar a utilizar el transporte público o la bicicleta sobretodo para los tramos cortos, ya que de esta forma no contaminaria tanto y aprovecharia para hacer un poco de deporte que nunca viene mal.

 

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio