Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

No hay trabajo para todos. Al menos esa esa parece la conclusión más obvia después de los últimos años, con más de 4.5 millones de personas sin trabajo en España, un número que, por desgracia, no parece que vaya a descender de manera sustancial en lo próximos meses.

 

Sin embargo, más allá del sustento económico básico necesario, el trabajo es un derecho reconocido en la constitución que dignifica y socializa a los seres humanos, que nos permite ser ciudadanos en nuestra faceta de trabajadores activos, parte del mercado laboral, "productivos" desde el ámbito laboral. La realidad es que, más allá de las ayudas sociales existentes en España y en otros países de la UE, la gente quiere trabajar, quiere como decimos coloquialmente, "sacarse las castañas del fuego", llevar las riendas de su vida.

 

¿Es posible ofrecer un trabajo para todos con el actual sistema laboral? ¿Se están estudiando en serio otras alternativas? ¿Estamos preparados para una reforma de los tiempos y modos del trabajo? Jornadas partidas, semanas laborales de 4 días, "trabajar menos para trabajar todos", es la apuesta de varios teóricos, como Guy Aznar, planteada hace más de 15 años. Somos ahora más productivos que nunca...pero ¿tenemos más tiempo que antes?¿disfrutamos más del ocio? ¿existen otros espacios más alá de la dualidad trabajo/ocio?

 

Ignacio García-Perrote, Socio Director de Uría-Menéndez, analizará este tema en la 5ª sesión del XX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial, el próximo 24 de febrero en Fundación Bancaja. Vuestras reflexiones son fundamentales en este asunto. Podemos hacerle llegar vuestras cuestiones si no podéis asistir.

 

Visitas: 273

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ciertamente es verdad que las personas quieren trabajar para "llevar las riendas de su vida" (como bien dice el post).

 

Respecto a las preguntas que se plantean, cabe destacar que no parece que una medida sea la disminución de jornada laboral para que haya más gente trabajando, puesto que si bien eso implica mayor tiempo de ocio para los ciudadanos, también conlleva una reducción del salario y esto, en mi opinión, no creo que sea plato de buen gusto para la gente trabajadora ni tampoco para la economía española, puesto que los ciudadanos verán menos dinero en sus cuentas bancarias y lo pasarán mal viendo que no llegan a fin de mes con el dinero suficiente, en algunos casos, ni para los bienes de primera necesidad (como serían comida y bebida).

 

Por no hablar de que, con menos dinero, la gente saldrá menos de compras, al cine, de viaje... con lo que se perjudicará el sector económico español aún más de lo que ya está perjudicado.

 

Así pues, con todo ello, no, no creo que la sociedad actual esté preparada para una reforma en los tiempos y modos de trabajo, a no ser que esta reforma implique la no reducción de salario o bien la disminución de los precios de los bienes que, actualmente, están cada vez más caros (recordemos que no hace muchos años ir al cine costaba menos de 500 pesetas (lo que vienen siendo 3 €) mientras que ahora el precio está rondando los 7€), motivo por el que me pregunto si realmente los cines o cualquier otro lugar de ocio e incluso las fábricas creadoras de cualquier tipo de producto (desde creadoras de champú hasta las de los electrodomésticos) tienen algún valor moral a la hora de poner precio a sus productos, si este precio es justo o no, o si bien se aprovechan de los compradores y usuarios poniendo precios cada vez más elevados a sus productos.

 

Por ello, por un trabajo justo, parece obvio que se haya organizado lo que se conoce como "Spanish revolution" con acamapadas en diversas ciudades al rededor del país; para protestar, para hacer ver que el sujeto (los trabajadores, los ciudadanos) son activos en la sociedad, para una mayor libertad y voluntariedad, para luchar por nuestros derechos, y estas no son más que las características de la sociedad civil que está aplicando directamente sus ideas morales por el bien global.

Hola Juan G!

Tienes razón que la reducción del tiempo del trabajo con reducción salarial no es la mejor opción. De hecho no es la opción única que se plantea en el libro. Guy Aznar analiza diversas formas de potenciar el trabajo a media jornada, en fines de semana, establecer varios turnos, la reducción voluntaria en etapas determinadas de la vida (estudios, cuidaddo de los hijos), y una reducción del tiempo del trabajo con una compensación del Estado. En realidad, como afirma el autor, el Estado destina mucho dinero a mantener los subsidios, y este dinero podría usarse de otro modo para incentivar el trabajo.

Lo que supone es una cuestión más de cambio de conciencia que de imposibilidades. En España, como bien dices, no estamos preparados para este cambio, y tampoco lo están en Francia, dónde esta corriente lleva muchos años proponiendo alternativas. Somos países de 40 horas semanales 5 o 6 días a la semana por mil euros, y de ahí no hay quien nos saque.

Pero aún más allá, en el libro se ofrecen estudios donde la gente estaría dispuesta a cobrar menor por trabajar menos. Son multitud de variables que se deberían tomar en consideración para una verdadera reforma del mercado laboral al interés de los ciudadanos.

Un abrazo,

Todos sabemos que la situación de España en cuanto a la oferta de trabajo esta muy por debajo de la media europea. La situación se ha ido agravando con la crisis y esto ha hecho que las expectativas de la OCDE en cuanto a una posible recuperación sean cada vez mas pésimas. Se espera que el paro empiece a descender en el año 2012 de forma muy moderada aunque yo pienso que esto no va a ser así exactamente y que vamos a necesitar muchos años para retornar a niveles de desempleo anteriores a los de esta grabe situación.

España siempre va a tener una tasa de paro mas elevada que la de los países de Europa pero pienso que se podrían tomar medidas para fomentar el empleo y que la cosa mejore una poco.

Estamos todos de acuerdo con la necesidad que impera en nuestro país de que haya una mejora del mercado laboral. El más del 20% de población activa parada deja situaciones abrumadoras como familias totalmente desamparadas o multitud de trabajo sumergido, entre otros.

Hace unos pocos días conocimos la noticia de las nuevas previsiones de la OCDE donde anunciaban que España tardará 15 años en reducir la tasa de paro a los niveles anteriores a la crisis, al 9%, cifras muy poco alentadoras. Pero estas previsiones se darán en el caso de que sigan las cosas como están, sin que haya ninguna mejora relevante del mercado. Por tanto, se necesitan de forma urgente reformas. Pero hasta ahora las únicas reformas que llevan a cabo son el abaratamiento del despido y, desde mi punto de vista, las mejoras deberían encaminarse a estimular la creación de empleo, no a destruirlo. También considero que se deberían revisar las condiciones para permitir que una empresa tramite un ERE, ya que muchísimas empresas se han aprovechado de la situación de crisis y realizan EREs sin que obtengan ni siquiera pérdidas (vease el caso Telefónica).

Encuentro muy interesantes las propuestas de Guy Aznar como una posible alternativa al sistema actual, aunque creo que los más difícil es cambiar la mentalidad de la gente y no se que acogida podrían tener tanto por parte de trabajadores como empresarios estas medidas. Para instaurar la mentalidad de cambio, flexibilidad, innovación, creatividad, etc., veo que es muy importante la función de la educación como bien se ha comentado anteriormente en este interesante foro.

Gran tema de total actualidad y que preocupa a la gran mayoría de la población. La situación es muy difícil, puesto que para solucionar el problema se necesita un cambio total, de mentalidad, de forma de actuación, algo que surja, innovación.

 

Referente a lo citado sobre trabajar menos horas al día, o menos días a la semana para que se creen más puestos de empleo podría ser una solcuión, pero considero que de muy dificil o costosa adaptación, ya que no solo dependería de la oganización laboral, también influiria legislación, y sobre todo economía, porque si las horas de trabajo también lo harían los sueldos, y los pagos fijos que tiene la gente seguirían siendo altos. Y ya no esto, sino los precios de todo también deberían acoplarse a la nueva situación.

 

Una posible solución seria la creación de una nueva industria, algo que tengan el resto de países y no tengamos aquí, e implantarlo. Pero para ello se requeriría un estudio de grandes dimensiones a nivel mundial.

 

En resumen, está crisis laboral a venido para quedarse, cuanto menos, unos años más.

Gracias Noelia, Paula, Aroa, Alba y Silvia por vuestras reflexiones!

sin duda el tema del empleo es unos de los grandes temas de nuestro tiempo. Entiendo perfectamente vuestras preocupaciones al respecto, y las dudas ante el planteamiento de este autor.

Sin duda debe ser difícil acometer los cambios que plantea cuando desde que escribió el libro en 1994 en Francia no se hayan acometido ninguna de las reformas que el tan completamente plantea. Sin embargo a mi me parecierón un soplo de aire fresco en el momento que lo encontré, porque muestra que sin duda existen alternativas al actual sistema laboral. Precisamente es parte de las reivindicaciones del 15-M (y que estamos debatiendo en otros foros en esta comunidad).

Os dejo alguna cita respecto a la cuestión de cómo podría llevarse adelante esa reforma:

"lo que se plantea no es tanto un problema global de riqueza (el paste no disminuye...) cuanto un problema de hidráulica económica: ¿qué canal utilizar para que el producto de la productividad circule? [...] Para financiar la redistribución del trabajo, existen dos vías que están por explorar: la que consiste en utilizar de manera diferente el presupuesto actual del paro; la que consiste en buscar fuentes fiscales nuevas. [...] Se trata de pasar del presupuesto del paro al presupuesto de reparto, del subsidio y la prestación a la redistribución. [...] Conclusión: Repartir es más rentable y más eficaz que indemnizar"

La situación laboral actual es insostenible. Un número tan elevado de parados no es factible en un país como el nuestro, no solamente por dicha falta de empleo, sino por lo que realmente supone: la falta de sustento a millones de familias que se están viendo inmersas en una situación muy complicada de la que no hay salida posible a no ser que nuestros gobernantes hallen una solución. Así pues, es evidente que en España hace falta un cambio radical en el mercado laboral o, al menos, un cambio sustancial para reducir de forma notable el número de parados.

Desde mi humilde opinión, propongo la opción de reducir las jornadas de la jornada laboral para que los empresarios puedan ofrecer turnos adicionales a más gente. Esta elección la podrían adoptar las empresas multinacionales o las organizaciones más grandes, a las que el gobierno podría exigir que la cumplieran en un porcentaje de su gran plantilla. De este modo, aunque el sueldo de algunos trabajadores se redujera, muchos parados pasarían a formar parte de la población activa y, poco a poco, la situación económica (al menos en la parcela laboral) tal vez fuera a mejor.

No necesariamente ésta, pero se debe adoptar alguna medida relevante de forma inmediata o será verdaderamente complicado salir de esta espiral de paro en que la crisis y, quizás, una gestión deficiente, nos ha dejado.

La actual situación laboral es realmente complicada.

No solamente se está hablando de la precaria situación de los miles de personas que en la actualidad se encuentran desempleados, sino también de la falta de puestos de trabajo que no previene en absoluto la incipiente llegada de una gran masa de personas que van a abrirse camino por primera vez en el ámbito laboral.

Diplomados y licenciados ven como sus expectativas se frustran ante las condiciones laborales existentes en nuestro país, por lo que tienen que optar por marcharse al extranjero.

Quizás, una de las posibles soluciones o ayudas por parte del Gobierno sería fomentar e incrementar los programas de ayuda que faciliten la estancia y el acceso a puestos de trabajo en el terreno de la UE.

 

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio