Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

LA FOX EN CONTRA DE LA LACTANCIA MATERNA PARA FAVORECER LAS GRANDES EMPRESAS

Artículo de El Mundo

Titular: 

LA MUÑECA ESPAÑOLA QUE ESCANDALIZA A LA FOX

 

La primera muñeca que permite imitar la lactancia materna, el 'Bebé Glotón' comercializado por la empresa alicantina Berjuan, se ha convertido en protagonista involuntario de una agria polémica mediática en los Estados Unidos.

 

Todo surgió a raiz de unas declaraciones del presentador Bill O'Reilly en su programa 'The O'Reilly Factor', que se emite en la cadena Fox News. En una tertulia con sus colaboradores, O'Reilly criticó las supuestasconnotaciones sexuales que, en su opinión, fomenta esta muñeca, que las niñas se acercan al pecho para imitar el acto del amamantamiento. "No me gusta...se está haciendo mucho daño a los niños", comentó, mientras una de las tertulianas añadía: "me da mucho asco". Esta misma invitada sugirió que la muñeca "podría promover los embarazos entre las niñas y adolescentes".

 

Según Dennis Lewis, portavoz de Berjuan Toys en Estados Unidos, "en los últimos días hemos recibido apoyos de todo el país hacia nuestras muñecas. Sin embargo, nadie en Fox News se dignó siquiera a contactar con nosotros para que ofrecieramos nuestra versión". La empresa española considera que esta actitud no solo ataca a su producto, sino que ofrece "una visión distorsionada sobre la importancia de la lactancia materna en nuestra sociedad".

 

El portavoz de Berjuan apunta que esta no es la primera vez que la cadena conservadora arremete contra las iniciativas en apoyo al amamantamiento. Según recuerda Lewis, en febrero, cuando la primera dama Michelle Obama promovió cambios en la legislación para beneficiar a aquellas empresas que favorecían a las madres lactantes,Sarah Palin bromeó en uno de los programas de Fox News diciendo que"solo es una buena idea porque la leche es muy cara", mientras que otros invitados acusaron a la primera dama de promocionar un "estado de niñeras".

 

Para el portavoz de Berjuan, "Fox News y Bill O'Reilly trabajan una vez más para favorecer a las grandes compañías, que tratan de vender más leche preparada para bebés, a pesar de que los beneficios de la lactancia materna están científicamente demostrados". Añadió que "nuestras muñecas están diseñadas para enseñar a las niñas pequeñas, de manera pedagógica, que la manera más natural de alimentar a un bebé es amamantarlo".

 

En nombre de Berjuan, Dennis Lewis ha retado a Bill O'Reilly y a Fox News, a que le invite en su programa para debatir los méritos de su producto. Según apostilló, "mi única duda es si tendrá 'cojones' (la cita es en inglés) para enfrentarse a un hombre adulto en vez de atacar a una muñeca inocente"

 

BERJUAN 'CONTRAATACA'

Desde España, el director de ventas de Berjuán, César Bernabeu, ha recordado que este producto surgió en 2008, fruto de la colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), que supervisó los aspectos pedagógicos y de seguridad.

 

Tras una exitosa campaña de ventas en España, con más de 30.000 muñecas vendidas en los últimos dos años, fue en 2009 cuando se inició su distribución internacional y en 2011 cuando han empezado a introducirse en Estados Unidos a través de la venta 'on-line'.

 

A pesar de que lamenta esta polémica "incomprensible", no duda en que la publicidad que les ha reportado, aunque sea negativa, les beneficia. De hecho, el impacto de estas declaraciones, les ha llevado a aparecer en 400 medios de comunicación y a llegar a unos 30 millones de personas, lo que equivaldría a una inversión de 600.000 dólares.

 

Bernabeu matiza que la respuesta en el resto de medios ha sido "muy favorable". Destaca que 'Good Morning America' trató la noticia con "mucho cariño" e incluso llevó al plató a madres y psicólogos para que analizaran la muñeca, de la que dijeron que "el único daño que podía hacer era si se lanzaba contra la cabeza de alguien".

 

Lejos de renunciar a la "promoción" que les ha proporcionado Fox News, han decidido avivar la llama de la polémica creando un vídeo en respuesta a las declaraciones de O'Reilly, que han colgado en YouTube y en la página web www.thebreastmilkbaby.com.

 

El vídeo, grabado en inglés y de corte cómico, está protagonizado porColonel Knipp Suhckler [pronunciado como 'Nipp Suckler' (Coronel Chupapezon)], supuesto cabecilla de una organización "subversiva" ficticia denominada "The Boobsuckers" ("Los chupatetas").

 

De forma irónica, el Coronel Shuckler acusa a Bill O'Reilly de haber desenmascarado "un peligroso plan oculto para pervertir a los inocentes niños americanos y hacerles creer que la manera más natural de alimentar a un niño no es utilizando una botella de plástico".

 

Berjuan SL es una empresa familiar fundada en 1977 en el municipio alicantino de Onil. Independientemente de esta polémica, sus responsables aseguran sentirse "muy orgullosos y contentos" del "Bebé Glotón" y de la línea de complementos que lo acompañan (como elsacaleches).

 

Apuntan que el último reconocimiento que han recibido tuvo lugar en el Congreso de Lactancia Materna, donde los profesionales sanitarios alabaron el papel educativo de esta "herramienta", que van a distribuir en hospitales de toda España.

 

Click "aquí" para ver el artículo en su página original en la que encontraréis el video con el que responden a Neil O'Reilly.

Visitas: 341

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

 Si acudimos a una juguetería veremos dos tipos de juguetes. Por un lado, aquellos que solamente son para que el niño se divierta como los coches teledirigidos, los peluches, las peonzas, etc… Y por otro lado, encontramos otra serie de juguetes que buscan una doble función, es decir, la diversión y el aprendizaje del niño. Cualquier padre desearía mucho más comprar o que le regalaran a su hijo un juguete de este último grupo, en vez de uno cualquiera. El “Bebé glotón” lo meteríamos en este grupo de diversión-aprendizaje, pues la muñeca está diseñada para enseñar a las niñas, de una manera lúdica-amorosa, que la forma natural más sana de alimentar a un bebé es amamantando. Como cualquier juguete, el “Bebé Glotón” habrá pasado por una serie de exámenes antes de salir al mercado, así pues si lo encontramos en las jugueterías significa que no hay ningún problema. En un video de Youtube relacionado con este tema aparece un hombre, el cual yo diría que es César Bernabeu (director de ventas de Berjuan), que explica el funcionamiento de la muñeca y sus características. Lo importante de este video es que dice que tras estudios y fases de investigación con niñas reales durante un año, han conseguido con este muñeco imitar el acto de la lactancia lo más real posible. Un acto natural y saludable, y para nada obsceno. Y aún así hay que señalar que el acto de la lactancia lo han suavizado para los niños, pues se puede observar que el pechito que se colocan las niñas en su torso en vez de llevar el dibujo de unos pezones, hay en cambio unas flores o estrellas.

Aparentemente, se podría decir que es un juguete PERFECTO. Sin embargo, ¿Por qué ha surgido esta polémica? Sin lugar a dudas, volvemos a toparnos con el tabú de la sexualidad. Las personas mayores siempre ponen problemas a la hora de hablar sobre este tema natural y siempre montán escándalos cuando hay niños de por medio. Y todo esto, se incrementa casi el doble si hablamos de EE.UU, aquel país que quiso prohibir en las escuelas la evolución de las especies de Darwin por el de la creación de Dios. La polémica de la muñeca desatada en EEUU es otro caso más de la ignorancia y falta de moral de este país. Menos mal que este caso solamente se ha quedado como una tertulia en un programa de televisión, ya que hay otros casos de escándalos que nos llegan a través de estadísticas e imágenes de violencia, pobreza, armas, etc…

Estos americanos me sorprenden cada día más… ¿como pueden decir que este muñeco exalta la sexualidad de las niñas y puede llegar incluso a promover embarazos entre adolescentes?? Cuando continuamente se distribuyen juguetes que fomentan la violencia y la desigualdad, ¿esto no es inmoral? Además de mencionar su alto nivel en el sector industrial pornográfico.

Distribuir juguetes violentos como tanques o armas no perjudica el crecimiento de un niño, en cambio amamantar a un niño que es lo más normal y natural del mundo y además es el alimento más beneficioso que puede tomar un bebé en sus primeros meses de vida no es moral, ¿¿¿estamos locos???  Por lo menos la empresa distribuidora de esta muñeca sacará algo positivo y es que debido a esta polémica tan tonta se han disparado las ventas del bebe glotón.


 

La Fox es una de esas contradicciones de las que EUA está plagado y que nunca llegaremos a comprender. 

Es esa doble moral que me saca de quicio y que me han pensar que la sociedad americana es de las peores, hablando éticamente por supuesto, por no decir la peor.

 

Fox productora, que comparte las mismas ideas que la cadena de TV, produce las series más exitosas del mundo. Estas series no muestran precisamente los valores tan conservadores que tan fervientemente defiende la productora. ¿Qué contradicción, no?  Ellos saben que si hiciesen series o películas que mostrasen los valores que defienden, no las vería nadie, y claro si no las ve nadie, no hay anunciantes, y si no hay anunciantes, no hay dinero. 

 

Es más que evidente que lo único que han querido con estas declaraciones, además de suscitar polémica, que siempre viene bien, es beneficiar a las empresas o laboratorios que se encargan de elaborar leche para bebés.

Simplemente vergonzoso...

 

 

Es increíble que critiquen una práctica tan natural por sus “connotaciones sexuales”. Con o sin muñeca, los niños ya imitan el acto de amamantar muchas veces, y lejos de ser algo asqueroso es algo natural.

La polémica se crea en EEUU alrededor de una muñeca como esta, pero en cambio emiten películas y series con contenido sexual y de violencia prácticamente en cualquier horario. y también como bien ha dicho Berta, otro tipo de muñecas como la Barbie que es una muñeca que puede promover trastornos como la anorexia o la bulimia, si que se venden con facilidad.

Yo tampoco entiendo la lógica moral de todo esto, pero por lo menos me alegro de que los creadores de la muñeca lejos de entrar en el debate de forma irracional, han admitido que la publicidad les beneficia y han contestado a esta noticia de manera graciosa.

 

Este comentario es para contestar a mi compañero Mario Pedrero acerca del comentario que acaba de publicar.

Mario, creo que estas sacando las cosas de quicio.

En primer lugar, bajo mi punto de vista no es comparable lo de los muñecos de amplia nariz y aspirador incorporado que inciten al consumo de cocaína con que una muñeca imita la lactancia materna. Demuestras tener muy poco criterio al comparar dos hechos que no tienen en absoluto nada que ver.

La lactancia permite a un bebé sobrevivir durante los primeros meses de vida , y esto, que yo sepa es muy diferente a los efectos de la cocaína.

Además tampoco creo que este juguete puedá aumentar el número de embarazos en adolescentes. ¿Qué crees que si alguna madre o algún padre le compra este juguete a su hijo o hija, estos sentirán unos deseos irrefrenables de ser madres y padres y se disparará el número de embarazos en adolescentes? Es ridículo.

El hecho de que haya adolescentes que son padres es algo que solo se puede subsanar a través de la prevención, proporcionándoles una educación sexual y mostrándoles la infinidad de métodos anticonceptivos/protectores que hay, tanto en sus hogares como en los centros educativos.

Espero que no te haya molestado mi opinión.

 

Gracias Soumaia por el comentario respondiendo a Mario.

 

Como tu, veo exagerado e incluso ridículo el punto de vista que nos ha mostrado nuestro compañero Mario (sin ofender, simplemente es una opinión que creo opinamos varios compañeros, pero lo digo desde mi más sincero respeto).

 

Si miramos los hechos, en la actualidad hay cada vez más jóvenes adolescentes que son padres/madres, y son adolescentes que no tenían este tipo de juguetes cuando eran pequeños, así que el comentario no me ha convencido.

 

Por otro lado me gustaría ofrecer mi punto de vista sobre lo que creo, opinan los americanos; y es que tenemos que recordar que hasta no hace muchos años aquí en España ocurría exactamente lo mismo: una madre no podía amamantar a su hijo en un lugar público, y repito, de eso no hace mucho tiempo, tal vez sean sólo 10 o 15 años atrás. Además, la sociedad estadounidense, como sabemos, es rara, y permite violencia en sus calles (hay ciertos estados que regalan armas al abrirte una cuenta bancaria) y no obstante el tema de amamantar a un hijo en un café o un parque (aunque estés escondida) no lo permiten.
 

 

Pero no defiendo el punto de vista americano, de hecho soy contrario a éste, sino, no habría subido este artículo al foro, ;)

RSS

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio