Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

MAN SE UNE AL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS GLOBAL COMPACT ENFOCADO EN LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

 

NEXOTRANS.com                                                                                                                                                                            Viernes, 21/01/2011


El grupo ‘Man’ se ha adherido a ‘Global Compact’, iniciativa de Naciones Unidas que ya cuenta con unas 7.700 empresas miembro alrededor del mundo. Según su director de Recursos Humanos, el cumplimiento de la ética es muy importante para ‘Man’. Tras esta unión se evaluarán, en una primera etapa, cuatro instalaciones del Grupo ‘Man’ en Alemania además de otros emplazamientos internacionales.

 

Artículo Original:

 

El Grupo MAN se ha unido a la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas, que persigue el establecimiento de estándares internacionales para empresas y organizaciones a través de 10 principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, protección medioambiental y anticorrupción. Como parte de la red de Global Compact, que cuenta con 7.700 compañías miembro alrededor del mundo, MAN podrá beneficiarse del intercambio de experiencias a escala global y fomentar el diálogo sobre la responsabilidad corporativa.

"El cumplimiento de los más altos estándares éticos es un asunto de importancia para MAN. Los principios de Global Compact se añaden a nuestra Guía de Principios y nuestro Código de Conducta", ha explicado Jörg Schwitalla, director de Recursos Humanos de MAN SE.

"El firmar esta iniciativa es otro paso más en la implementación de la estrategia de Responsabilidad Corporativa que definimos el año pasado", ha añadido Yvonne Benkert, directora gerente de Responsabilidad Corporativa. "Con ello nos encontramos con estándares comprobables y comparables", ha agregado, explicando que se publicará una nueva versión del reporte de Responsabilidad Corporativa para la Reunión Anual General de 2011. Algunas secciones de dicho reporte, basado en las líneas trazadas por la iniciativa Global Reporting , serán revisadas por primera vez por la firma de auditorías PricewaterhouseCoopers. El certificado de auditoría se entrega en función de indicadores seleccionados relacionados con las finanzas, medio ambiente, personal y cumplimiento. En una primera etapa se evaluarán cuatro instalaciones del Grupo MAN visitadas en Alemania, así como otros cuatro emplazamientos internacionales.

 

http://www.nexotrans.com/noticia/man/se/une/al/programa/naciones/un...

 

Visitas: 169

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Muy buena noticia Christian. Es perfecta
Muchas Gracias.

Patrici Calvo Cabezas dijo:
Muy buena noticia Christian. Es perfecta

Aquí dejo una nota de prensa emitida por la Red Española del Pacto Mundial dónde habla del aumento en el número de empresas españolas adheridas en el Global Compact:

 

http://www.pactomundial.org/index.asp?MP=6&MS=16&MN=2&T...

 

Las empresas españolas siguen avanzando en la implantación de los 10 Principios

  • Crece un 28% en número de Informes de Progreso entregados este año por los firmantes del Pacto Mundial en nuestro país
  • Los resultados reflejan la buena salud de la RSE de las empresas españolas, pero evidencia también desafíos ineludibles para la consolidación de una economía sostenible

Madrid-Barcelona-Sevilla -14, 15 y 16 de diciembre 2010.- Desde hace ya cinco años, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta los resultados obtenidos del análisis de los Informes de Progreso. Estos Informes son la herramienta a través de la cual los firmantes de la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial más grande del mundo, comunican los avances realizados en la implantación de los 10 Principios. Los resultados han sido presentados en Madrid,  Barcelona y Sevilla. 

De la lectura global de los resultados se deduce que este año las acciones de las empresas firmantes se han centrado en los grupos de interés nucleares de la empresa, esto es: en los empleados, los clientes y los proveedores. Aumenta además el control y el seguimiento que se realiza de la implantación de los 10 Principios, muestra de la necesidad de garantizar la máxima eficiencia en todas las acciones que lleva a cabo la entidad. Por el contrario, se observa una disminución en la atención y la inversión en grupos de interés externos a la empresa, así como un descenso en el número de entidades que se fijan objetivos en el tiempo, lo que a la larga podría traducirse en una ralentización en la implantación progresiva de la RSE.

La Directora del Pacto Mundial ha presentado el análisis pormenorizado de cada bloque de Principios. Del área de Derechos Humanos resaltó la mejoría presentada por las empresas españolas, las cuales siguen gestionando los riesgos de Derechos Humanos como parte destacada de sus estrategias de negocio. Sin embargo, los mecanismos de control siguen siendo en muchos casos de carácter informal (5,33% en el caso de las PYME), lo que indica que las empresas necesitan todavía formalizar los procesos para asegurar la correcta implantación de estos Principios. Se observa también una disminución (14%) de la inversión en las comunidades en vías de desarrollo en las que operan las empresas firmantes. 

Por su parte, las PYME muestran un descenso importante respecto a 2008 en el reconocimiento de si su actividad genera riesgos en materia de Derechos Humanos, de lo que se deduce que este tipo de empresas actualmente está prestando más atención a otros riesgos que considera más urgentes que los de Derechos Humanos. En lo relativo a las Normas Laborales, las empresas de nuestro país presentan un alto grado de implantación de áreas como son la negociación colectiva y la libertad de afiliación, contando con sistemas sólidos y estables para la comunicación con los empleados. 

Llama la atención, sin embargo, el hecho de que las empresas consideren que el riesgo de vulneración del Principio 3 se ha visto incrementado este último año un 7%, dato que viene acompañado por un aumento similar (6%) en el número de acciones desarrolladas en este Principio. Sin duda, la situación laboral de nuestro país afecta a la percepción de los riesgos y fuerza a buscar potenciales soluciones. Se detecta además, una ralentización en las acciones relativas a la conciliación, así como en materia de igualdad. Aunque presentes y relativamente importantes en las políticas laborales de las empresas (34,65%), estos temas parecen haber perdido la fuerza registrada el año anterior tras el anuncio de la Ley de Igualdad. 

Por último, en lo relativo a Normas Laborales, cabe destacar el descenso en la verificación de la no existencia de trabajo infantil en empresas que operan en países en vías de desarrollo (8%). En cuanto al medioambiente, el balance en general es positivo aunque con cierto grado de estancamiento. Se trata de un área más madura en la que las empresas españolas se han comprometido con políticas y acciones concretas para incentivar la prevención y sensibilización. Sí que son necesarias algunas mejoras en los sistemas de detección y análisis de los riesgos. 

Las pequeñas y medianas empresas muestran avances significativos, fruto del esfuerzo que están haciendo para seguir progresando en materia medioambiental (incremento del 61% en el número de acciones). Así, es destacable el aumento del seguimiento que realizan para medir los resultados de las inversiones realizadas (9%). Lo que sí se observa en general es una disminución del número de entidades que se fijan objetivos (36% menos). Por último, los resultados de los Informes muestran que, un año más, el área de lucha contra la corrupción sigue siendo el que más desafíos presenta a las empresas españolas. 

Por un lado, el cumplimiento normativo y el blanqueo de capitales pasa a ser uno de los principales riesgos de corrupción identificados, dato que no viene acompañado de un incremento equivalente en el número de políticas desarrolladas para regular estos riesgos. Sí que se observa, sin embargo, un aumento en el número de acciones encaminadas a garantizar la transparencia y el buen gobierno en el caso de las PYME (40,82%). 

Por ello, en general, se acentúa la necesidad de alinear las políticas y las acciones puestas en marcha con los riesgos detectados, para garantizar que tengan el resultado esperado. En este sentido, la publicación de la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación “Lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia” que publicará la Red Española del Pacto Mundial en enero de 2011, sin duda aportará claridad a estos conceptos. Durante la presentación se ha entregado a los asistentes el documento que recoge el resultado del análisis y que estará disponible en la página web de la Red Española del Pacto Mundial para facilitar su consulta y promover la transparencia de los firmantes españoles. 

 

No sé si debo ponerlo aquí o abrir una nueva discusión, en todo caso ahí va:

 

ENCE SE ADHIERE AL PACTO MUNDIAL DE LA ONU

 

    Ence, compañía dedicada al cultivo de recursos forestales para su transformación en celulosa y energía renovable, se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU (Global Compact). Con su incorporación, Ence dedicará, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social, un importante esfuerzo a apoyar, promover, respetar y difundir los diez principios del Global Compact, donde espera ser uno de sus miembros más activos.

    Con esta adhesión, la Red Española del Global Compact ya agrupa a más de 1.100 empresas, ONG's, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales.

 

Artículo Original:

 

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) - Año 2010


   Ence se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa impulsada por Naciones Unidas para conseguir un compromiso voluntario de las empresas de todo el mundo en materia de responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en el respeto de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, según ha informado la empresa.

   La Red Española del Global Compact, que es una de las más activas en todo el mundo, agrupa a más de 1.100 empresas, ONG's, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales, de las cuales 256 son firmantes asociados.

   Con su incorporación al Pacto Mundial de la ONU, Ence dedicará, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social, un importante esfuerzo a apoyar, promover, respetar y difundir los diez principios del Global Compact, donde espera ser uno de sus miembros más activos.

   Como parte fundamental de su adhesión al Pacto Mundial, Ence quiere involucrar a toda su cadena de custodia y proveedores en todo el mundo, lo que contribuirá a la mejora de todos los parámetros de calidad tanto de las compras como de los productos de Ence.

   En este sentido, Ence ya cuenta con las certificaciones ISO 14001 de Gestión Medioambiental e ISO 9001 de Calidad, además de con los sellos PEFC y FSC de Certificación de su actividad forestal y con un sistema de prevención de riesgos laborales según la norma OSHAS 18001.

   Además, Ence ha sido la primera empresa de gestión forestal en España que se ha acogido al EMAS (Eco-Magagement and Audit Scheme), una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y adquieren un compromiso de gestión y mejora continua en gestión ambiental, verificado mediante auditorías independientes.

 

Link de la notícia

Hola Dídac,

 

La noticia está muy bien. Lo bueno es que nosotros estamos haciendo el "código ético" de ENCE. Buen trabajo.

 

De todas formas, hubiera sido mejor abrir una entrada nueva. Pero no esculpa tuya, sino mía. Debería haber abierto un foro de debate para esta actividad.

 

No pasa nada. Todos/as vemos aprendiendo con esto

La empresa española Acciona forma parte del Compact Global Lead, plataforma creada por el Pacto Global de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo la aplicación de un nuevo Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa junto con otras 54 empresas. Una improtante iniciativa es que estas empresas deberán transferir sus conocimientos a través de redes locales.

 

ARTÍCULO ORIGINAL:

 

ACCIONA participa en Global Compact Lead, una plataforma creada por la ONU, para liderar la sostenibilidad corporativa.

FECHA: 28/01/2011

Representantes de 54 empresas internacionales, -entre las que se encuentra ACCIONA- se han  reunido hoy con el Secretario General de la ONU, Ban KI-moon, para lanzar Global Compact LEAD, una nueva plataforma creada por el Pacto Global de la ONU y cuyo objetivo consiste en alcanzar un nuevo nivel en la actuación ambiental, social y de gobierno, y establecer un nuevo referente para la sostenibilidad corporativa.

Las empresas participantes se comprometen a trabajar hacia la implementación del Blueprint for Corporate Sustainability Leadership ("Modelo de liderazgo en la sostenibilidad corporativa"), una completa hoja de ruta que recoge 50 acciones concretas para lograr una mayor sostenibilidad. El Modelo fue introducido por primera vez en el Pacto Global en junio de 2010.

De dichas empresas se espera, además, que compartan sus conocimientos a través de las redes locales en más de 90 países, e informar periódicamente  y en detalle sobre sus actividades. Asimismo, se comprometen a trabajar más activamente con las agencias de las Naciones Unidas en pro de la búsqueda de soluciones a los retos globales.

"Desde los inicios, el Pacto Global ha sido impulsado por los líderes empresariales que se han mostrado dispuestos a ir más allá del status quo", afirmó el Secretario General de la ONU ante el Grupo. "A través de Global Compact LEAD, podéis ayudar a abrir el camino hacia el nivel de actuación sostenible que el mundo de hoy reclama al mundo corporativo".

"El lanzamiento de Global Compact LEAD subraya el papel clave ya desempeñado por los principales participantes del Pacto Global en el avance de la responsabilidad corporativa en el mundo entero", dijo el Director Ejecutivo del Pacto Global, Georg Kell. "A la vez, Global Compact LEAD responde a la necesidad crítica de que estos líderes aumenten sus esfuerzos para que podamos lograr un impacto tangible en los retos globales".

 

http://www.acciona.es/noticias/acciona-participa-en-global-compact-...

 

Buena notica Paula. Justo lo que pedía. Muy bien.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio